PINTURAS RUPESTRES DE LASCAUX


Miércoles, día 3 SEMANA 1 ARTES PLÁSTICAS

Las pinturas rupestres de Lascaux figuran entre las obras de arte más antiguas conocidas. Fueron descubiertas en 1940 cerca delpueblo de Montignac, en el centro de Francia, por cuatro adolescentes
que se metieron en una cueva. Dentro hallaron varias salas con cerca de1500 pinturas de animales que datan de hace entre 15 000 y 17 000 años.
Hay varias teorías sobre el propósito de esas pinturas. Un rasgo natural de lacaverna pudo haber sugerido la silueta de un animal a un observadorprehistórico, que después hizo algunos añadidos para transmitir esa imagen aotras personas. Dado que muchas de estas obras están en lugares inaccesiblesde la cueva, pudieron tal vez usarse en rituales mágicos. Posiblemente,aquellas gentes creían que dibujar animales, sobre todo si se hacía con muchaprecisión, permitiría ejercer el control sobre esas bestias o traerlas hacia suterritorio en tiempos de escasez.

Los animales están esbozados o silueteados, y se muestran a menudo enlo que se conoce como perspectiva retorcida, es decir, con sus cabezas deperfil pero sus cuernos mirando al frente. Muchas de estas imágenes incluyenpuntos, pautas lineales y otros elementos de diseño que pueden tener unsignificado simbólico.

La sala más espléndida de esta caverna, bautizada como la Sala de losToros, cuenta con un relato artístico: de izquierda a derecha, las imágenesrepresentan la caza y captura de una manada de bisontes.

La cueva se abrió al público en cuanto las pinturas fueron examinadas ycatalogadas como originarias del Paleolítico, allá por 1948. Sin embargo,siete años después se comprobó que la afluencia de hasta 1200 visitantes aldía estaba dañando las imágenes. Pese a que se tomaron medidas paraprotegerlas, la cueva se cerró definitivamente en 1963. Eso sí, para satisfacerla demanda del público, en 1983 se construyó una réplica a escala real a tansólo 200 metros de la caverna original.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Los artistas rupestres cuidaban mucho la perspectiva visual:pintaban las figuras en lo alto del muro de forma que no apareciesendistorsionadas para el espectador.
2. La única figura humana de la cueva está representada en lallamada Escena del Pozo. El hecho de que esté dibujada de una formamás tosca que las imágenes de animales sugiere que no le atribuíanpoderes mágicos.